jueves, 14 de abril de 2011

MANIFIESTO DE LA ESCUELA BIOCENTRICA

(extracto del libro "Educación Biocéntrica. Un movimiento de Construcción Dialógica")

Los profesores, revigorizados y fortalecidos, juegan alegremente provocando risas en sus alumnos, con preguntas inteligentes que los hacen pensar;

los alumnos, por su lado, llenos de vida y animación, participan activamente de todas las actividades que son propuestas por los profesores, después de una conversación sobre lo que gustarían de conocer, hacer, ser, aprender, en fin, vivir;

lo directores y coordinadores, escogidos por sus propios colegas, salen de sus mesas anticuadas, educan con el ejemplo y apoyan de hecho a los profesores en sus trabajos, interactuando con los alumnos;

los funcionarios integrados, conocedores y participantes del proyecto (político-educativo) de la escuela se implican con disposición y alegría;

la cocinera, recordando a la "tía Nastácia" del Sitio del Pica-pau Amarillo, hace sus golosinas con buen humor constante, siendo amada por todos, inclusive organizando momentos donde todos los profesores y alumnos producen comidas colectivas;

las salas de las clases están organizadas por lugares como por ejemplo, espacio de la música, de la literatura, de la danza, de las profesiones, de la familia, atrayendo los niños que adoran aprender jugando;

los libros dedàctivos son construidos por los profesores y alumnos a través de investigación en varias revistas, libros, periódicos, conversaciones con personas de la comunidad. Después son producidas las copias por los alumnos y profesores, que los valorizan como su obra;

en los armarios de cada sala hay material didáctico de sobra; pegamento, tijeras, papel, pinceles, cartulinas,... que todos usan con respeto y sin desperdicio;

la hora del cuento es un encanto. La profesora, entusiasmada, narra seductoramente con voz suave. Los niños hacen dramatizaciones, cantan y después, como ellos mismos dicen, es más que fácil hacer la producción escrita;

http://aulacreativaesic.blogspot.com/
las salas de educación física son una extensión de las demás salas. Siempre en conexión conla temática que los alumnos están desarrollando en el colegio, que es entonces vivida a través del cuerpo como otra forma de abordar el contenido;

las paredes de la escuela están cubiertas con producciones de los profesores, alumnos y funcionarios. Recortes, colage, poesía, fotografías, dibujos, crónicas, frases para reflexionar, todo reflejo de la realidad vivida, produce una alegría andar en las "galerías de arte" que son los corredores de las salas.

La búsqueda de un despertar de las habilidades y expresiones creativas individuales y colectivas, como diría Ruben Alves: "las inteligencias duermen, inútiles son todas las tentativas de despertarlas por medio de la fuerza y de las amenazas. Las inteligencias solo entienden los argumentos del deseo: ellas son herramientas y juguetes del deseo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario