lunes, 18 de abril de 2011

VALORES




En la clase de sábado la propuesta fue trabajar los valores, que engloban un poco más allá de las virtudes y teníamos un campo más amplio para trabajar. 

Después de movernos un poco, activar la vitalidad y desconectar de las preocupaciones, nos ocupamos en mirar hacia adentro. Escuchando una canción que nos motivó a conectar con las emociones y sensaciones, fuimos escribiendo los valores que considerábamos importantes de cultivar en nuestras vidas. 

De ahí vinieron diversas variaciones sobre los valores, qué eran, como los practicábamos y cuales eran los cambios que queríamos conquistar... como apesar de uno intentar-lo a veces se pierde en el camino, mismo sin darse cuenta, y empieza a sentir se molesto y vienen las inseguridades... la culpa, la pasividad, la falta de confianza... y como cuando pasa ésto, es importante parar, reflexionar, poner energía, determinación y rigor para seguir caminando hacia la conquista de todos los valores que son importantes en nuestra vida como la paz, el amor, la libertad y la vida. 

Luego la sesión fue preciosa con desafíos y aprender a respetarnos y poner límites. Cuidarnos, abrir el corazón a lo nuevo, florecer en nuestra vida y caminar con la conciencia de que somos únicos, maravillosos e irrepetibles. 

Buena semana !

jueves, 14 de abril de 2011

MANIFIESTO DE LA ESCUELA BIOCENTRICA

(extracto del libro "Educación Biocéntrica. Un movimiento de Construcción Dialógica")

Los profesores, revigorizados y fortalecidos, juegan alegremente provocando risas en sus alumnos, con preguntas inteligentes que los hacen pensar;

los alumnos, por su lado, llenos de vida y animación, participan activamente de todas las actividades que son propuestas por los profesores, después de una conversación sobre lo que gustarían de conocer, hacer, ser, aprender, en fin, vivir;

lo directores y coordinadores, escogidos por sus propios colegas, salen de sus mesas anticuadas, educan con el ejemplo y apoyan de hecho a los profesores en sus trabajos, interactuando con los alumnos;

los funcionarios integrados, conocedores y participantes del proyecto (político-educativo) de la escuela se implican con disposición y alegría;

la cocinera, recordando a la "tía Nastácia" del Sitio del Pica-pau Amarillo, hace sus golosinas con buen humor constante, siendo amada por todos, inclusive organizando momentos donde todos los profesores y alumnos producen comidas colectivas;

las salas de las clases están organizadas por lugares como por ejemplo, espacio de la música, de la literatura, de la danza, de las profesiones, de la familia, atrayendo los niños que adoran aprender jugando;

los libros dedàctivos son construidos por los profesores y alumnos a través de investigación en varias revistas, libros, periódicos, conversaciones con personas de la comunidad. Después son producidas las copias por los alumnos y profesores, que los valorizan como su obra;

en los armarios de cada sala hay material didáctico de sobra; pegamento, tijeras, papel, pinceles, cartulinas,... que todos usan con respeto y sin desperdicio;

la hora del cuento es un encanto. La profesora, entusiasmada, narra seductoramente con voz suave. Los niños hacen dramatizaciones, cantan y después, como ellos mismos dicen, es más que fácil hacer la producción escrita;

http://aulacreativaesic.blogspot.com/
las salas de educación física son una extensión de las demás salas. Siempre en conexión conla temática que los alumnos están desarrollando en el colegio, que es entonces vivida a través del cuerpo como otra forma de abordar el contenido;

las paredes de la escuela están cubiertas con producciones de los profesores, alumnos y funcionarios. Recortes, colage, poesía, fotografías, dibujos, crónicas, frases para reflexionar, todo reflejo de la realidad vivida, produce una alegría andar en las "galerías de arte" que son los corredores de las salas.

La búsqueda de un despertar de las habilidades y expresiones creativas individuales y colectivas, como diría Ruben Alves: "las inteligencias duermen, inútiles son todas las tentativas de despertarlas por medio de la fuerza y de las amenazas. Las inteligencias solo entienden los argumentos del deseo: ellas son herramientas y juguetes del deseo".

EDUCACIÓN BIOCENTRICA Y EL CIRCULO DE CULTURA

Dialogando en el Círculo de Cultura   (extracto de Educación Biocéntrica)

Formular palabras vivenciadas es navegar por el flujo de la vida dejándose llevar por corrientes de silencio armónico donde las palabras danzan leales, guiadas por el poder del corazón.

Vivimos en un entramado que requiere de la escucha, entendida como un acto de conexión con el universo interno en complicidad con el mundo externo, que se manifiesta en su sencillez con el mensaje claro de sacralizar la vida. Ya no necesitamos depositar nuestra "salvación" en maestros, gurús y sabios. El mensaje viene repetidamente desde tiempos remotos donde las palabras eran la expresión de la vida y tenían la función de comunicarse con ella. Hemos perdido esa magia pero sólo es una cuestión de recordar (volver a pasar por el corazón), el código permanece intacto en nuestro interior.

Crear espacios internos donde ser y estar de forma sencilla, nos posibilita unificar interior con exterior en la basta red de la cosmovisión. Es tiempo de acción, de unión, de ser y hacer cuestionándonos cómo vivimos, cómo deseamos vivir, cuáles son los impedimentos reales y cuáles son patrones asimilados de un sistema infectado por el concepto de "tiempo es oro". Ya no sirve este paradigma existencial. Ahora y siempre el tiempo es arte y nosotros somos los artistas de esta gran obra. Compartimos la creación con un universo activo, en constante evolución que nos empuja a la consciencia de todos nuestros actos y pensamientos pero no como una punición a nuestra osadía de ser libres, si no como un acto libre de amor que acompaña en el aprendizaje eterno de vivir infinitamente.

Perls dice sobre el sonidos de las palabras: "La comunicación verbal es generalmente una mentira. La comunicación real está más allá de las palabras... No escuchen las palabras, escuchen sólo aquello que la voz les cuenta, aquello que los movimientos cuentan, aquello que la postura cuenta, aquella que la imagen cuenta... No necesitas escuchar lo que la persona dice: escucha los sonidos. Los sonidos cuentan todo. Todo aquello que una persona desea expresar está allá". 

El Círculo de Cultura utiliza una palabra que llamamos generadora porque una palabra dice mucho, traduce en sí un mensaje sistémico, la interconexión de hechos, emociones, vivencias,...  A partir de ahí, cada participante del círculo aporta sus palabras y sonidos para construir "nuevas" maneras de comunicar, estar y hacer, vinculadas a la vida y a su evolución.

"La Educación Biocéntrica parte de la palabra al gesto, del gesto a la actitud, y en la actitud a la generación del conocimiento del saber de nuevos contenidos que solo ocurren en el medio cultural o humano, porque comprendemos a la persona como la síntesis de múltiples posibilidades. Tenemos la complejidad del Universo dentro de nosotros y con ella la paradoja de energías y formas de existencia. En la identidad cabe todo. Podemos ser la singularidad y ser indiferenciadamente semillas del cosmos. Todo es una cuestión de grado", Cássia Regina.

En el diálogo del Círculo de Cultura, todos somos maestros.

Talleres vivenciales periódicos: LA PALABRA VIVENCIADA. Dialogando en el Círculo de Cultura.